Como fabricar una Dolly para trípode improvisada con tubos de PVC

Desde hace un tiempo tenia ganas de hacer algo en PVC, me parecía interesante la idea de poder armar una herramienta de trabajo con elementos simples y fáciles de comprar en un súper o ferretería. Así que más que nada esto fue un experimento mas que otra cosa.

Después de haber terminado aclaro que me di cuenta de un montón de errores que cometí y que los podría haber evitado con tan solo haberme puesto a pensar un poco, pero no importa, yo les cuento como lo armé y ustedes lo analizan y sacan lo que mejor les sirva.

Materiales:

  • 2 tubos de PVC de 40mm de 1 metro
  • 3 TEE 40mm H/H/M (en uno de los extremos tiene que entrar el tapón)
  • 1 TEE 40mm Hembra (los tres extremos tienen que ser iguales)
  • 6 Tapones 40mm
  • 3 rueditas
  • 3 tuercas y 6 arandelas

Herramientas:

  • 1 Sierra para cortar
  • 1 Lija
  • 1 Pegamento para PVC
  • 1 Taladro
  • 1 Llave para ajustar

Nota: Es importante tener el trípode en mano para tomar las medidas necesarias, así como tener el espacio suficiente para trabajar.
Pasos:

  • Como primer paso hay que perforar con el taladro los tres tapones en el centro con una mecha que sea de la misma medida que el tornillo de la rueda (hacerlo con cuidado para no lastimarse, yo usé un taladro de banco).
  • Una vez hecho esto presentar las ruedas en los tapones de 40mm y ajustar hasta que las tuercas queden firmes (no olvidarse de poner las arandelas).
  • Después de esto seguimos con uno de los tubos de 40mm, lo que hacemos es cortarlo en el medio (vamos a necesitar la lija para emparejar un poco) y colocar la TEE entre ambos tubos. A partir de este momento vamos a necesitar de la ayuda del trípode para tomar la distancia entre ambas patas y cortar cualquier excedente.
  • Colocar en los dos extremos las TEE quedando la parte donde van a entrar los tapones hacia abajo, para que luego les adjuntemos las ruedas. Hacer lo mismo con el tubo restante, unir a la TEE del medio formando una L.
  • Pegar las tapitas restantes boca arriba sobre las TEE donde se van a apoyar las patas del trípode. Yo pegué todas las uniones con pegamento de PVC. En mi caso en particular decidí pintar todo con un aerosol negro, pero eso queda al gusto de cada uno.

Así me quedó después de terminar…

Como dice el titulo es algo “improvisado” así que como lo ven tiene muchas fallas, de mi parte les puedo contar cuales son las que yo encontré.

————————————-

1ro, el hecho de que este todo pegado lo hace difícil de guardar y de transportar. Ese es un punto a mejorar, creo personalmente que lo único que habría que pegar son las ruedas a las TEE correspondientes, después de ahí me parece que habría que perforar las TEE y los caños para agarrarlos con un tornillo y mariposa para ajustar.

2do, las rueditas que compre no me costaron mas de $3 cada una, son de plástico y no se mueven muy bien. No son las mejores ruedas para este tipo de herramienta. Este seria otro punto a mejorar, de ser posible usar rueditas que sean de goma y tengan un movimiento mas fluido.

3ro, después de hacerlo me di cuenta que no tiene una forma de agarrar el trípode para que no se salga de su posición, esto es importante porque el trípode se puede salir mientras se esta filmando.

4to, Solo se puede usar el trípode en una sola medida, si se pensara un poco seguramente se podría encontrar una forma de corredera para usarlo en distintas medidas o posiciones. Pero bueno, ya estaríamos hablando de algo mas caro y esto se hizo tratando de gastar lo menos posible.

————————————-

Sí me gustaría destacar que, para alguien que no puede pagar una dolly profesional esto lo puede llegar a sacar de un apuro, además de que tranquilamente se puede conseguir el efecto deseado y, hasta quedar bien con su profesor si es estudiante de cine.

Yo les dejo esto para que ustedes lo vean y lo mejoren, espero que comenten y me cuenten que les pareció la idea de usar tubos de PVC como herramienta para usar a nuestro favor. 
Cualquier critica constructiva será bienvenida!

0 comentarios en "Como fabricar una Dolly para trípode improvisada con tubos de PVC"

  1. Gracias, muy bueno. Sugerencia: en hipermercados y ferreterías se venden una ruedas de caucho(color gris)con traba, estas se usan para paneles o muebles corredizos, dan mas estabilidad y no transmiten tanta vibración, al trípode hay que agregarle un contrapeso en el centro de gravedad, da firmeza. Saludos.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.