Lentillas de aproximación, que son y para qué sirven?

Los aficionados a la fotografía, luego de comprar su primera cámara Réflex, buscan aprender sobre las distintas y fabulosas ramas de la fotografía y, tarde o temprano, quieren incursionar en el mundo de la “Macro-fotografía”, ese género donde muchos de ustedes han visto esas fotografías increíbles de insectos, flores, monedas, cuyos detalles quedan ampliados a lo que podemos ver a simple vista.

La sorpresa que muchos se llevan, es cuando se enteran de los elevados precios de un objetivo Macro. Pero tranquilos! Hay otras opciones hasta que podamos tener un presupuesto adecuado a nuestro bolsillo.

Una de las formas más fáciles y económicas de introducirse en la Macro fotografía es el uso de las lentes de aproximación

Son filtros con determinada graduación de aumentos que se enroscan delante de nuestro objetivo permitiendo disminuir la distancia mínima de enfoque actuando a modo de lupa. De esta manera la imagen es “ampliada” o “magnificada” dejándonos resultados realmente sorprendentes.

Estas lentes miden su tipo de refracción de luz en Dioptrías. 

Es una unidad de valores, positivos o negativos, que expresa el poder de refracción de una lente. Equivale al valor de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros.

El signo positivo (+) corresponde a las lentes convergentes y el negativo (-) a las divergentes. Así, una lente cuya longitud focal sea de +1 metro, tendrá una potencia de 1 dioptría y una lente de +2 dioptrías es una lente convergente de distancia focal igual a 0,5 metros.

Entonces, a mayores dioptríasmenor es ladistancia al tema y por ende mayor la ampliación.

Las Lentes de aproximación son económicas, fáciles de usar y se enroscan en el objetivo como un filtro común y corriente.

Veamos Algunos pros y contras.

A favor:

  • Son económicas en comparación con los objetivos Macro.
  • Son fáciles de usar y no ocupan tanto espacio.
  • No producen reducción de luz, por lo que no sería necesario incrementar los tiempos de exposición.

 En contra:

  • En lentes de mas de +4 dioptrías se pierde definición en los bordes, solo encontramos nitidez en los centros.
  • A mayor distancia focal se hacen mas visibles todo tipo de aberraciones, cromáticas, esféricas, etc. siempre hacia los bordes.
  • Para ganar nitidez es necesario cerrar el diafragma hasta pasos altos de f16, f22

En el siguiente ejemplo podemos ver dos fotografías, ambas tomadas con una Lente de Aproximación de +10 dioptrías pero la primera de la izquierda con una distancia focal de 18 mm (gran angular) y la siguiente  de la derecha con una distancia focal de 135 mm (tele)

En ambas fotografías se usaron puntos de diafragma bajos para observar la perdida de nitidez y las distintas aberraciones que se forman hacia los bordes, obviamente estos errores se magnifican al usar mayor distancia focal en el objetivo (135mm).

Continuando con el ejemplo anterior veamos ahora como son los aumentos de uno en uno utilizando un objetivo 18-135mm usando el gran angular de 18mm, las diferencias entre todos los lentes, comenzando por el primero +1 hasta llegar al +10 ( +1, +2, +4, +10).

Fotografía Original, tomada con una Canon T3i, objetivo 18-135 mm a 18mm Sin lente

Lentilla +1, mismas configuraciones

Lentilla +2

Lentilla +4

Lentilla +10

Veamos ahora la diferencia de la original con la de mayor aumento lado a lado para observar cuanto nos hemos podido acercar con la camara y así darnos una idea cuanto hemos ganado en la distancia de enfoque.

Como se puede observar es bastante y eso que en este ejemplo usamos las lentes de aproximación con un gran angular de 18 mm, así que imaginen lo mucho que se gana usando un tele objetivo. Pero recuerden que para lograr una buena imagen con un tele y una lente de +4 para arriba deberán cerrar el diafragma y por ende aumentar los tiempos de exposición, lo cual los llevará a usar obligatoriamente un trípode para evitar movimientos no deseados y que la imagen salga borrosa.

Aclaro que no pongo las velocidades de obturación, diafragmas, sensibilidad y otros datos porque los considero innecesarios para este post, de ser necesario para otras publicaciones las pondré para acompañar la información que se presente.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar:

1. Habrá distintos tipos de diámetros. No son universales lo que significa que no sirven para cualquier objetivo, tendrás que saber de que diámetro es tu objetivo antes de comprar tu kit. 

Por ejemplo:

  • Kit para objetivos de 52 mm
  • Kit para objetivos de 58 mm
  • Kit para objetivos de 62 mm
  • Kit para objetivos de 67 mm 

2.El fabricante. Ten en cuenta la calidady marca que estarás poniendo frente a tu costoso objetivo, recuerda que a mayores aumentos habrá mayor distorsión hacia los bordes y si los cristales no son de calidad no tendrás garantía de conseguir buenas imágenes.

Mi experiencia con estas lentes:


A la hora de probarlas traté de tener en cuenta todos los concejos que se encuentran en Internet por los conocedores de la materia Macro. Como por ejemplo usar el formato “Raw” que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica, datos que se pierden en otros formatos como el jpg por ejemplo. Doy fe que es cierto, y les aconsejo que usen el formato Raw, me lo agradecerán en la post producción.

Otro consejo a la hora de fotografiar seres vivos es hacerlo temprano por la mañana, cuando los insectos están adormecidos y no tan activos como para sacarles una foto. En este caso en particular descubrí que en un día nublado, o cuando el sol no ha salido, la iluminación será escasa dado que estaremos usando diafragmas cerrados para ganar foco con la profundidad de campo, además algunos insectos se mueven de un momento para otro y se hace difícil tomarles la fotografía por lo que habrá que usar una velocidad de obturación no tan baja o utilizar iluminación artificial, quienes puedan usar un flash háganlo

Otra recomendación en Internet, y haciendo referencia al consejo anterior, es la de usar elmodo “Ráfagas” para poder captar tomas mas interesantes si el insecto que queremos fotografiar está en movimiento. Aunque este consejo es muy válido, de todas maneras, por más que la fotografía digital sea gratis y se puedan sacar cuantas fotos queramos, no recomiendosacar tantas fotos de lo mismo. Si el insecto está inmóvil y en la primer ráfaga ya tenemos nuestra foto, no saquemos más porque a la hora de elegir tendremos un montón de fotos iguales y tendremos que revisar una por una cual es la mejor y tiene mejor enfoque. Háganlo solamente cuando el protagonista esté realizando alguna “acción interesante”

El uso del trípode es obviamente otra recomendación, pero esta vez se los voy a dejar a su criterio, la mayoría de los insectos están constantemente caminando y moviéndose por todos lados. Seguramente podrán hacer uso del mismo cuando el insecto esté inmóvil por largo tiempo, de no ser así tendrá que ser cámara en mano y agachados por el suelo.

Mi experiencia con estas lentes fue bastante gratificante aunque les tengo que ser sinceros, las lentillas +1 y +2 no se usan para nada, creo que por razones obvias dado que lo que todos queremos es acercarnos lo más posible al motivo que queremos fotografiar. Una forma sería la de usar el lente +2 acoplándolo al lente +4 y de esa manera sumar las dos dioptrías, luego en la post producción se puede hacer un Crop de la imagen para acercarnos un poco más.

Les dejo unas fotos que saque en el Patio de mi casa. En primer lugar les voy a mostrar una foto original y luego la misma foto editada en Camera Raw de Photoshop y por último como queda esa misma foto recortada. No tengo flash para Macro fotografía, espero algún día me pueda comprar uno, por lo pronto las tuve que arreglar en la post producción. Espero les guste…

Izquierda: Fotografía original Canon T3i, f20 v 1/200s

Derecha: Fotografía editada en Camera Raw, Photoshop

Abajo: Crop de la imagen

Mosca doméstica o común (Musca domestica)

A partir de ahora les dejo solamente los Crops o recortes de las imágenes:

Consejo:

Particularmente con los seres vivos tendremos que tener un especial respeto, para con ellos y la naturaleza dado que ellos estarán en su habiente natural y no será su trabajo el posar para nosotros.

No lastimen o dañen de ninguna manera a la naturaleza, tomar este tipo de fotografías lleva tiempo y paciencia. 

Gracias por quedarse hasta el final, espero les haya gustado mi análisis sobre las Lentillas de Aproximación.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.