Trabajar mas rápido con Pepakura

Hola a todos! pido disculpas por la ausencia en publicar pero estaba de vacaciones, visitando lugares bellos con mi familia y amigos. He regresado con muchas ganas de terminar los proyectos que quedaron a la mitad y de comenzar muchos nuevos, así que manos a la obra!

El título de este post hace referencia a algo que todas las personas que hayan comenzado un proyecto con pepakura ya deben conocer y son los largos tiempos que lleva trabajar con este sistema.

Resulta que luego de imprimir las hojas de nuestro proyecto, nos encontramos con un montón de papelitos y no sabemos que hacer. Lo normal, después de haber cortado todas las hojas en muchos papelitos, es abrir el programa pepakura y ponerse a buscar cual pieza va con cual, lo que nos hace desperdiciar una considerable cantidad de tiempo.

Hoy les traigo una propuesta, una idea que se me ocurrió después de cansarme de perder tanto tiempo y de sentirme desganado o decaído por ver que mi proyecto no avanzaba. Además gracias al comentario de un lector de este Blog que me hizo dar cuenta de que yo no era el único con este problema.

“Estoy empezando y lo único que tengo son un montón de trocitos de papel y millones de dudas”

Este era parte del comentario de Paco, que como muchos otros tienen el mismo problema.

Lo que les propongo para eliminar este tipo de perdida de tiempo va a requerir perder unos minutos antes de cortar todas las piezas, pero les puedo asegurar que ese tiempo después se va a ganar en velocidad a la hora de pegar y armar todo nuestro proyecto. La idea puede parecer un poco rústica pero lo importante es que funcione y nos permita ganar tiempo valioso.

La idea consiste en usar una revista de supermercado, de esas que tienen muchas ofertas y usar la misma para guardar, entre sus hojas, grupos de piezas que van a estar organizadas de forma consecutiva.

Me explico: con el método anterior, lo que hacíamos era cortar todas las piezas y guardarlas en una caja de zapatos o en una bolsa o lo que sea, teniendo que buscar en pepakura cual pieza iba con cual. La propuesta ahora es que, antes, organicemos en pepakura cuales van a ser las piezas a cortar juntándolas en grupos (de piezas consecutivas) y cada grupo de piezas guardarlos entre las hojas de esta revista.

——————————————-

ACTUALIZACIÓN! 25/03/2016

Descargué la ultima versión de Pepakura 3.1.8a (Tenía la versión 3.1.3b) y esta permite Agrupar partes como lo haría cualquiera trabajando con Corel o Photoshop.

Primero tenemos que realizar las selecciones manteniendo presionada la tecla “Shift” y luego dirigirnos a: 2D Menú – Grouping – y hacer clic en “Group”

Después de hacer esto todas las partes que hayamos seleccionadas van a quedar agrupadas y va a ser mucho mas fácil trabajar. Si no la tienes todavía te recomiendo que instales o actualizes la última versión de Pepakura Designer.

FIN DE ACTUALIZACIÓN

—————————————-

Primer Grupo (En pepakura podemos seleccionar varias partes del gráfico 3D manteniendo presionada la tecla shift).

Esto puede implicar cortar partes que no se encuentren en la misma hoja, por lo que vamos a tener que buscar esa hoja para cortar esa pieza en particular y así luego continuar con el resto hasta que hayamos cortado todas las piezas separándolas en grupos y guardándolas entre las hojas de la revista.

Esto, aunque no lo crean, va a acelerar el proceso de armado considerablemente ya que no vamos a estar perdiendo tiempo buscando cual pieza va con cual porque ya están organizadas en grupos, lo que hicimos fue simplemente cambiar horas búsqueda por unos minutos de simple organización.

Siguiendo con el ejemplo anterior este sería el segundo grupo.

Ejemplo de los tiempos de trabajo (Antes y Después)

Antes:

  •  Se imprimen las hojas.
  •  Cortamos todas las piezas de todas las hojas.
  •  Las guardamos en una caja.
  •  Abrimos Pepakura para saber cual pieza va con cual.
  •  Comenzamos a pegar las dos piezas que encontramos.
  •  Seguimos buscando otras dos piezas para pegar.
  •  Pegamos las dos piezas a las dos anteriores.
  •  y así hasta terminar…

Después:

  •  Se imprimen las hojas.
  •  Abrimos Pepakura y seleccionamos grupos a cortar.
  •  Buscamos y cortamos las piezas.
  •  Guardamos los grupos de piezas entre las hojas de una revista.
  •  Abrimos la primer hoja de la revista y pegamos todas las piezas.
  •  Abrimos la segunda hoja de la revista y pegamos todas las piezas.
  • Abrimos la tercer hoja de la revista y pegamos todas las piezas
  •  y así hasta terminar…

Se pueden pegar todas las piezas de las hojas de la revista o también podemos unir lo armado en las dos primeras hojas y después continuar armando o pegando sobre lo armado, quedaría a elección de cada uno.

Se que no parece la gran cosa pero pónganlo a prueba y van a ver que si se acortan los tiempos. Si les funciona me lo cuentan en los comentarios. También acepto sugerencias, por ejemplo creo que otra perdida de tiempo es la de estar doblando los flaps o pestañas, me parece que eso se podría solucionar con alguna herramienta que los doble de una sola vez.

La mejor forma y la mas rápida de doblar los Flaps es simplemente marcándolos usando una regla, podemos marcarlos siguiendo las lineas de puntos con el reverso del cutter de precisión o con otro objeto. Después doblarlos es algo muy fácil.

Si te gustó este post puedes compartirla con tus amigos, …Gracias por la visita 🙂  Dejo esta entrada como una invitación para los que quieran dejar sus consejos en los comentarios…

Links que te pueden interesar: