Como hacer vidrio falso?


Vidrio falso, vidrio de azúcar, sugar glass son algunos de los nombres que se utilizan para hacer referencia de este tipo de elemento que se asemeja al vidrio real y el cual es utilizado en las películas para realizar efectos especiales en donde el protagonista rompe una ventana o le revientan la cabeza de un botellazo.
A continuación les voy a contar cuales son los materiales o ingredientes para crear este vidrio falso que vamos a usar en nuestros cortos y películas.



Materiales necesarios:Insucine - vidrio falso - preparacion

  • Jarra para medir  
  • Termómetro para caramelo
  • Una olla
  • Una bandeja
  • Aceite de cocina

insucine-Vidrio falso-ingredientesIngredientes:

  • 3 1/2 tazas de azucar (830 ml)
  • 2 tazas de agua (470 ml)
  • 1 taza de jarabe de maíz*
  • 1/2 cucharita de Cremor Tártaro*


* El jarabe de maíz puede no estar disponible en todos los países, quizás en algunos países consigan miel de maple, miel para hotcakes, miel Karo para bebes. En Argentina se puede comprar el equivalente a jarabe de maíz que se llama “SUCRODEX” yo lo compré en una droguería y pueden buscar en google la composición de sucrodex y van a ver que esta hecho con jarabe de maíz. Si no se consigue seguro pueden comprar glucosa liquida, en todos los casos debería ser transparente…

* el Cremor tártaro es uno de los ingredientes que se utiliza para hacer el glasé que se usa en los huevitos de pascua…

insucine-Vidrio falso-azucarinsucine-Vidrio falso-aceite insucine-Vidrio falso-sucrodexinsucine-Vidrio falso-cremor tartaro   insucine-Vidrio falso-jarrita para medir

PASOS:

Mesclar todos los ingredientes en la olla, 2 tazas de agua (470ml), 3 1/2 de azúcar (830ml), 1 taza de jarabe de maíz o glucosa, 1/2 cucharita de té de Cremor tártaro.

insucine-Vidrio falso-pasos 01 insucine-Vidrio falso-pasos 02

Cocinar a fuego lento y remover hasta que hierva, si se calienta muy rápido se pude oscurecer y formar caramelo. Mientras se calienta va a pasar de un color blanco a un color más transparente. colocar el termómetro para caramelo hasta que caliente a los 300° F (150° Celsius) aproximadamente 1 hora…

insucine-Vidrio falso-pasos 03insucine-Vidrio falso-pasos 03 

Rociar aceite de cocina en la bandeja antes de colocar la mescla, (algunas personas utilizan papel de aluminio sobre la bandeja rociado también con el aceite para que no se pegue), hacerlo de forma uniforme y vertir la mezcla de forma lenta para que no se formen tantas burbujas. Dejar enfriar durante aproximadamente una hora.

insucine-Vidrio falso-pasos 04 insucine-Vidrio falso-pasos 05

PRECAUCIÓN!:

* Utilizar siempre guantes de cocina y todos los elementos que sean necesarios para no quemarse!!
* Aunque el vidrio esté hecho de azúcar al romperse las partes pueden tener puntas filosas y pueden cortar!
* No hacer un vidrio con un espesor muy grueso porque sino puede doler al romperlo!

En este video esta todo explicado muy bien, esta en ingles pero la idea se entiende…


Fuentes:
Internet = Google
beatdownboogie = Youtube

3 comentarios:

Silina dijo...

Hola! Hice la mezcla del caramelo con azucar, glucos y agua con ebullición de entre 130º y 135º pero el resultado fue un caramelo maleable que aún frío se podía flexionar. No sé si es debido al uso de glucosa o es que la temperatura aún era muy baja. El tema es que como agregué colorante azul, si subía más la temperatura el color podría haber virado al verde. El Sucrodex podría dar la textura más dura de vidrio al resultado? Gracias!

Darío dijo...

Hola! te cuento que la experiencia que tuve con el sucrodex es la que se ve en las fotos. El resutado final si era un caramelo duro, no era blando. El problema es que no hay que apurarlo al fuego porque sino termina con un color amarillento.

Espero haberte ayudado.
gracias...

Anónimo dijo...

¿Qué duración puede tener el vidrio falso?

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes Powered by Blogger | DSW printable coupons