Breaking News
recent

Como escalar en pepakura: Métodos para escalar tu traje o armadura sin volverte completamente loco (o quizás un poco)




No hay nada peor que estar horas, días y meses trabajando en un proyecto en pepakura para luego darte cuenta que tu trabajo esta mal hecho, ya sea porque quedó demasiado grande o porque quedó demasiado pequeño o, que si es un traje o armadura, hayan quedado sus partes desproporcionadas las unas de las otras.

Trabajar con pepakura tiene sus beneficios, pero también tiene sus dolores de cabeza, si uno no conoce los procesos necesarios para escalar los archivos que deben tener si o si, tener una proporción en relación  a nuestro cuerpo.

En este Post voy a hacer un listado de todas las formas que encontré en la web para escalar nuestro traje o armadura hecho con Pepakura. Voy a tratar también de analizarlas y ver si hay alguna forma que sea mejor que la otra. Espero que este Post sea de utilidad y saque muchas de las dudas que tengan.

Algunas aclaraciones:

Si bien las informaciones de este post puede servir para cualquier tipo de armadura, yo voy a enfocarme especialmente en el traje de Iron Man porque es el que estoy construyendo y, porque además, creo que es el único traje que tiene un casco distinto ya que está diseñado para cubrir milimétrica-mente nuestra cabeza (gracias Tony). Por ese motivo, durante todo el post los ejemplos que voy a usar serán en referencia al traje de Iron Man.

Respecto del Casco de Iron Man y los errores más frecuentes a la hora de escalarlo:

Por que el casco de Iron Man es diferente a cualquier otro casco?

Porque no se coloca como cualquier otro casco. El casco de un Storm Trooper, o como cualquier otro, se coloca igual que el casco de una motocicleta. El diámetro de apertura del casco es igual a de nuestra cabeza y se puede poner y sacar fácilmente, así como dije anteriormente, como el casco de una motocicleta. En cambio, si escalamos el casco de Iron Man para que nos entre de la misma manera quedará desproporcionado del resto de la armadura, es decir: Quedará gigante.

Cuál es el error más común?

Escalar dejando de 2 o 3 centímetros de cada lado para el resinado y fibra de vidrio. ¿Porque es un error? porque hacer esto implica un grave problema ya que no solo le estamos sumando de 4 a 6 centímetros de ancho al casco, si no que también le estamos sumando en el Alto y en la Profundidad. Como resultado final: Quedará gigante.

Entonces, cual es la forma correcta de escalar y hacer nuestro casco de Iron Man, si no entra como el casco de una motocicleta?

La forma correcta de escalar el traje, incluyendo el casco lo voy a explicar en unos pocos segundos, un poquito mas adelante. Primero quiero explicar como es que se tiene que armar el casco para que quede un poco más claro.

Teniendo nuestro casco de Iron Man correctamente escalado y armado, vamos a tener que dividirlo en 2 partes para poder usarlo; estas partes luego se van a unir con imanes quedando perfectamente en una sola pieza.

Casco de Iron Man- Correcto Escalado y uso de Imanes

Esta forma, como la que podemos ver en el ejemplo, sería la más acertada según mi parecer, para tener un casco de Iron Man que no sea gigante y desproporcionado del resto del traje o armadura. Les dejo a continuación un video muy divertido, donde podrán ver al protagonista utilizando esta solución.

Irish Iron Man Pepakura Helmet (min 2:45)


Por lo menos hasta que las impresoras 3D no bajen de precio y todos podamos tener una en casa para imprimir nuestro propio casco de Iron Man con un sistema posterior rebatible, creo que esta es la forma correcta para hacerlo con Pepakura.

MÉTODOS PARA ESCALAR EN PEPAKURA

Métodos Incorrectos:

Cualquier método que utilicemos, que nos lleve a medir las partes de nuestro cuerpo y colocarlas en Pepakura de forma individual, está mal. ¿Porque?, porque colocar las medidas de una forma individual o independiente de cada parte del cuerpo para cada parte del traje, lo que hará es des-proporcionar todas las partes en relación al todo.

No digo que no funcione por completo, solo digo que para los más perfeccionistas este tipo de medidas harán que el traje quede desproporcionado entre sus partes.

Por ejemplo: Si queremos escalar el pecho de nuestro traje y tomamos la medida entre nuestros hombros o cualquier otro punto de referencia y, en base a esa medida, modificamos el archivo de pepakura. Y, después hacemos lo mismo con los brazos, espalda, piernas y así de forma individual estaríamos cometiendo un error, ya que las demás partes tendrían medidas distintas a lo que el traje en su conjunto debería tener.
Para que quede un poco más claro, NO está mal medir las partes de nuestro cuerpo. De hecho es esencial para chequear nuestras medidas con las de pepakura y saber si las medidas están bien hechas. El tema es no modificar los archivos de pepakura por separado con distintas medidas a las que corresponderían a la PROPORCIÓN CORRECTA.

Métodos correctos:

Entonces, como modificamos las medidas en Pepakura sin perder las proporciones de todo el traje en general?

ARMADURA COMPLETA

En el caso fantástico de que nuestra armadura favorita estuviera completa en un solo archivo de pepakura, lo único que tendríamos que hacer es colocar nuestra altura en la escala y listo, todas las partes estarían correctamente escaladas.


Pero bueno, la verdad es que estos son casos muy poco comunes y las armaduras que generalmente queremos, las tenemos que escalar por separado porque así es como las descargamos de Internet. Entonces, que hacemos en esos casos? como hacemos para escalar un archivo sin que pierda la proporción con sus otras partes??

ESCALADO POR PARTES

Para escalar partes de distintos archivos sin que pierdan proporción las unas con las otras va a ser necesario tener una guía. Esta guía puede ser una imagen donde tengamos nuestra figura en una correcta escala y con distintas vistas: una vista de frente, una vista de la espalda, y una vista de los costados.

Para conseguir estas imágenes sólo tenemos que buscarlas por google utilizando términos de búsqueda como "Iron Man Blueprints" o "Stormtrooper Profile" o "(Mi armadura) 3D" o puede ser cualquier método de búsqueda que nos arroje este tipo de imágenes que nosotros necesitamos; cada uno se las tendrá que rebuscar para conseguirlas... (no tienen que ser obligatoriamente imágenes en 3D, puede ser cualquier dibujo que podamos usar para tomar las medidas)




Con estas imágenes como guía vamos a poder escalar nuestras armaduras sin que se pierda la proporción del traje en general. Para esto vamos a tener que usar unas ecuaciones y algún programa como Paint o Photoshop que nos permita tomas las medidas de la imagen. Algunos las toman directamente de la pantalla con una regla, supongo que quedará al criterio de cada uno, yo voy a utilizar photoshop.

Primer Paso, tomar medidas

Como primer paso tenemos que tomar todas las medidas de la imagen en centímetros. Lo importante seria tener el tamaño de la altura total de la armadura de la imagen y el tamaño de la parte que queremos hacer de la armadura en la imagen.

Voy a utilizar la siguiente imagen como ejemplo para que podamos practicar las ecuaciones que podemos encontrar por Internet y así ver que tan efectivas son.

Destaco que, para simplificarme la vida, en lugar de estar restando los píxels vacíos de arriba y abajo de la imagen, para saber cual es la altura, directamente recorté la imagen de manera que los primeros píxels de la imagen sean del casco y los ultimos píxels sean de las botas.


Una vez que se recorten los píxeles vacíos de arriba y de abajo, hay que tomar las medidas del alto total de la armadura en la imagen. Para ello, utilicé las "líneas guía" que tiene photoshop ubicándolas en los lugares que quiero medir.

En el caso de que no las tengas, las puedes activar yendo al menú en: Vista - Reglas



En la imagen anterior la altura total de la armadura sería 44,70 cm, ahora tenemos que tomar las medidas de la parte que queremos hacer, supongamos que queremos hacer el pecho. Para conocer cual es la medida del pecho tenemos que restar las medidas que lo limitan arriba y abajo en la imagen. En este caso tendríamos que restar 15 cm con 6,75 cm, lo que nos daría un total de 8,25 cm.

Entonces ya tendríamos la medida del Alto del traje en la imagen (44,70 cm) y el alto de la parte que queremos hacer que es el pecho (8,25 cm), ahora lo que tendríamos que hacer es aplicar la ecuación.

Segundo Paso, aplicar la ecuación

La ecuación es una regla de tres simple, donde tenemos que multiplicar nuestra altura (si la armadura tiene talones altos hay que sumarlos) por el alto de la parte en la imagen y dividirlo por el alto de la armadura en la imagen.


Lo que nos quedaría algo así:

En este resultado el alto que le tendríamos que poner al pecho de nuestro traje de Iron Man con una altura de 1,68 mtrs (contando los talones) sería de 31 centímetros.

Opción alternativa a la ecuación

Para ir un poco más allá de estos cálculos, y de paso probar si son correctos, se me ocurrió que después de recortar la imagen, sacando los píxeles vacíos, podría AGRANDAR la imagen en photoshop hasta LA ALTURA REAL de 168 centímetros.

Me pareció un buen experimento a realizar ya que evitaría por completo las ecuaciones y tendría las medidas en el acto!

Por lo tanto, si quieres evitar los cálculos te ofrezco esta opción que solamente requiere agrandar la imagen.

Vamos a: Imagen - Tamaño de imagen...


Modificamos la ALTURA  de la imagen para que iguale la nuestra

Teóricamente si los primeros píxeles de la imagen son del casco y los últimos son los del pie, entonces podemos agrandar la imagen al tamaño real, es decir a nuestra altura. Tomando nuevamente las medidas nos quedará (en centímetros) de la siguiente manera.


Lo que nos llevaria a tomar los siguientes calculos: 56,48cm menos 25cm para saber cual es la altura del PECHO...


Pareciera ser que los cálculos anteriores estaban correctos y que este sistema también funciona sin hacer la ecuación, ya que los datos son los mismos: 31 centímetros es la medida que tendremos que poner (según este ejemplo para una altura de 1,68 metros habiendo sumado los talones, yo mido 1,63 mtrs) en el pecho del traje de Iron Man. Vamos a hacerlo:




Ahora solo tenemos que realizar el mismo procedimiento para tomar las medidas de las demás partes, como la espalda, brazos, etc.



Archivos complementarios a las partes

En el caso de que haya archivos individuales para las partes que llevan la espalda como por ejemplo los flaps, tan solo vamos a tener que copiar y pegar el número de la escala (una vez que ya hayamos hecho los cálculos por supuesto).



De esa forma, las partes complementarias quedarán en perfecta escala. Esto sirve para cualquier parte complementaria al pecho, espalda, cuello, etc.. no se olviden de cambiar las escalas de los archivos complemtentarios si no les quedarán desproporcionados..

Bonus Extra - Reflejar partes

Como hacemos con los archivos que no tenemos? tenemos el pie y el brazo izquierdo pero no el derecho, o los Flaps de la espalda del lado izquierdo pero no los del lado derecho.

Parece cosa de locos pensar que si alguien se tomó la molestia de hacer los gráficos en 3D que no los haya hecho completos no? pero en realidad no es tan difícil. Seamos agradecidos que decidieron compartir su trabajo y de paso aprovechemos la oportunidad para aprender algo más sobre este programa que está bárbaro.

En el caso de que nos faltaran partes de un lado de nuestro traje, como en el siguiente ejemplo (tenemos el lado izquierdo pero no el derecho).


Lo que vamos a hacer es ir a: Others - Mirror Invertion (both 3D and 2D)



Una vez hecho esto ya vamos a tener nuestra parte reflejada en el lado opuesto:

Ahora lo que tenemos que hacer es guardarla. Vamos a: File - Save as...


Y lo que vamos a hacer es guardar el archivo con el mismo nombre pero del lado opuesto, el que no teníamos, que era el derecho.


Ahora si! ya tenemos las dos partes, derecha e izquierda guardadas, listas para continuar con nuestro trabajo.

Otras opciones de escala

Si nos ponemos a buscar en Internet seguro vamos a encontrar muchas otras opciones para escalar en pepakura, como por ejemplo tomarse una fotografía con una regla y después superponer sobre esa foto la imagen de la parte de pepakura.

No digo que esté mal, puede servir para muchas partes específicas o para corroborar si los cálculos que hicimos con la ecuación  están bien, pero como dije en un principio, cualquier método con el que midamos las partes de forma individual, independientemente del resto del traje nos llevará por un camino equivocado. De todas maneras quedará a criterio de cada uno hacer lo que quiera o piense que es lo mejor para su propio beneficio y uso de su tiempo...

Por Ejemplo, nos tomamos la fotografía con una regla:


Luego tenemos que abrir pepakura y tomar una impresión de pantalla del casco en la misma posición que tenemos nuestra cabeza. Después abrimos y superponemos ambas imágenes en Photoshop para tomar las medidas.


Para acomodar el casco, tenemos reducir la opacidad al 50% y una vez que esté aparentemente justo con los límites de nuestra cabeza, marcamos las lineas para tomar las medidas.


En este ejemplo tendríamos que restar 28.9 cm por 0.5 cm lo que nos daría un total de 28,4cm y la verdad es que queda bárbaro, y parece que ya pudiéramos ver como nos quedaría nuestro casco puesto! pero... si nos fijamos en la técnica anterior, las medidas lamentablemente no coinciden.


Utilizando la técnica anterior, en este ejemplo podemos ver que para un traje completo con una altura de 1,68 mtrs deberíamos usar teóricamente para nuestro casco una altura de 23,89 centímetros. Un poco más de 4 cm de diferencia, (¿serán esos 2 cm que todo el mundo deja de cada lado??).

Vuelvo a repetir y poner énfasis en que cada uno deberá utilizar su propio criterio a la hora de escalar en pepakura, cada uno sabrá que método utilizar y que riesgos correr, ya que el tiempo que lleva trabajar en estos proyectos es muchísimo.

Habiendo dicho eso, también les digo que todo tiene solución. Si cometimos un error, siempre podemos volver atrás y empezar desde cero. No se den por vencidos!

La importancia de la herramienta "Measure Distance Between Two Points"

Ya para ir terminando quiero aclararles, para aquellos que recién comienzan o aquellos que aún no comprenden el uso de esta herramienta, que es fundamental para tomar todo tipos de mediciones en pepakura. Esta es una herramienta que deberán conocer y aprender a utilizarla si o si.

Cada vez que escalamos en pepakura tenemos que poner unas medidas que siempre harán referencia al EXTERIOR del gráfico que estamos viendo. Pepakura escala en base a los extremos externos del gráfico y el frente del gráfico no siempre es el que nosotros pensamos.

En relación a ello, cuando nosotros tomamos las medidas de nuestra cabeza, estamos tomando las medidas que corresponderían a las INTERNAS en pepakura, me explico con un ejemplo: Supongamos que medimos el ancho de nuestra cabeza, de oreja a oreja y nos da 14 centímetros; ese ancho NO lo podemos poner como ancho en pepakura, porque pepakura toma como anchos los extremos Externos del gráfico. Por ello, si hemos hecho bien los cálculos a la hora de escalar, deberemos tomar nuestra medida, por ejemplo los 14 centímetros, y utilizar la herramienta "Measure Distance Between Two Points" para medir los extremos INTERNOS.

Hacemos clic derecho en la pantalla 2D y seleccionamos "Measure Distance Between Two Points"


Ahora nos vamos al gráfico 3D y vamos a tomar las medidas internas del gráfico para conocerlas y compararlas con el ancho de nuestra cabeza.



En este caso la distancia que hay en el gráfico de oreja a oreja es de 13,40 centímetros. Si nuestra medida es de 14 entonces deberíamos aumentar 6 milímetros en la escala, o si no bueno, quedarán un poquito aplastadas las orejas...

La idea es que usen esta herramienta como un método más de control, mientras menos errores cometamos más rápido y mejor vamos a poder trabajar con pepakura.

Fin :)

Resumiendo...

  • 1) Escalar el casco de Iron Man para que nos entre como el casco de una motocicleta está mal.
  • 2) Dejar 2 o 3 centímetros de más al medir el ancho de nuestra cabeza, también está mal.
  • 3) Escalar las partes sin tener una referencia del traje completo, también esta mal.
  • 4) Realizar la escala con una guía para mantener las proporciones, está bien.
  • 5) Podemos usar una ecuación o, ampliar la imagen guía a tamaño real para sacar los cálculos.
  • 6) Para los archivos o partes complementarias podemos copiar y pegar el número de escala.
  • 7) Para las partes que no tengamos, las podemos reflejar con pepakura y guardarlas como nuevos archivos.
  • 8) Tengamos cuidado si usamos otras opciones de escala. Controlemos siempre.
  • 9) Usemos la herramienta "Measure Distance Between Two Points" para controlar nuestras medidas.
  • 10) Puntos extra: No se olviden de guardar sus progresos, siempre que hagan un trabajo, Guárdenlo!
  • 11) Ten criterio para determinar si lo que figura en este post sirve para tu traje, o si deberás buscar otras opciones.
La verdad espero haber sido de ayuda, gracias por acompañarme hasta el final del post. Si tienes alguna otra opción para escalar en pepakura, por favor déjala en los comentarios. Si te pareció que me equivoqué en algo también déjamelo saber en los comentarios.

Gracias por tu visita! ;)

Y no te olvides de compartir esta entrada. Te espero en el próximo post!

Links que te pueden interesar:






Darío Venencia

Darío Venencia

Amante del Cine, Fotografía y muchas cosas más. Busco aprender y desarrollarme en el Mundo de Internet y finalmente llegar a tener un Blog de interés para compartirlo con todos ustedes.

13 comentarios:

  1. muy buen manual seguire tus pasos ya que como sufro con las medidas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! Me alegro que te sirva la información.

      Mucha suerte con tu proyecto!!

      Eliminar
  2. Muy bueno y claro, gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva, suerte con tu proyecto :)

      Eliminar
  3. hola compañero tengo una duda intente usar esta tecnica pero no me funciona mira, mi imagen mide 49.88 el casco mide 6.84 yo mido 1.72 m si hacemos la regla de tres aumentando los 5 cm de tacon el resultado seria 24.27 cm yo saque la medida de mi cabeza y es de 26 cm que es lo que me falla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido! disculpa la demora en contestar.

      Yo te diría que para el casco utilices la regla de tres como una guía que te acerque a la medida. Pero esa medida no va a ser absoluta, ya que el casco lo tenemos que usar quizás con unas medidas mas exactas que las otras partes de nuestro cuerpo. Así que para el casco no tomes esas medidas como absolutas.

      Hacé la regla de tres y cambia la escala de acuerdo a eso. Después medí el ancho de tu cabeza de oreja a oreja y compara esa medida con la del gráfico utilizando la herramienta "Measure Distance Between Two Points"

      Si la distancia interna de oreja a oreja del casco es mas chica que tu medida entonces vas a tener que agrandar la escala ese 1.5 cms hasta que te tu cabeza pueda entrar.

      Hay que ir viendo, la regla de tres puede servir para que las partes no se desproporcionen entre si, pero eso no quiere decir que tengamos que tomar esas medidas como exactas o absolutas. Por eso tenemos que tomar nuestras propias medidas y utilizar la herramienta "Measure Distance Between Two Points" para compararlas.

      Espero haberte ayudado, suerte con tu proyecto!

      Eliminar
    2. ya veo entonces en cuanto al resto de las piezas la regla debe funcionar, pero debo sersiorarme primero, muchas gracias pues con esto se resuelve mi duda muchas gracias....

      Eliminar
  4. una pregunta ... yo acabo de medir el ancho de oreja a oreja del casco y me dio 18,44 mm
    y mi cabeza de oreja a oreja mide 18,1 ¿que tendría que hacer para poder darle la medida final al casco (perdon que pregunte esto. tal ves no lei una parte y bueno pero me esta tomando mucha confusión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! No te preocupes que es confuso para todos.

      Las ecuaciones sirven para mantener una proporción de las piezas en relación al todo. Pero con el casco es un poco más complicado, porque con sólo unos cuantos centímetros nos puede llegar a quedar gigante.

      Por otro lado también te diría que no busques un número tan exacto al de tus orejas porque vas a correr el riesgo de que no te entre o te quede muy apretado.

      Si sobran unos milímetros o hasta 1 cm mejor (como mucho), pero no más de eso...

      Espero haber sido de ayuda, suerte con tu proyecto!!

      Eliminar
  5. andaba buscando otra cosa nada que ver y encontre tu manual, lo encontre bastante interesante, tanto asi que me dieron ganas de hacerme el caso de ironman xD, muy bueno aporte amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Muchas gracias por tu vista y comentario.

      Me alegra haber sido de inspiración! Siempre serás Bienvenido 😊

      Eliminar
  6. hola amigos una pregunta a lo mejor tonta, pero no entiendo donde sale la medida de 44,70 cm
    si la suma de la altura total da 21,75 que no estoy viendo seguro algo tonto ayuda con las medidaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la medida 44,70 corresponde a una imagen que se presenta antes de la ecuación. Si te fijas más arriba la vas a encontrar.

      Es una imagen que encontré por Internet y que al abrirla con un programa puedo tomarle las medidas para utilizarlas como referencia. Si la parte superior de la imagen es "0" la parte inferior es "44,70" cm y eso se toma como referencia para hacer la ecuación en la parte de "Altura de la armadura en la imagen".

      El número 21.75 no existe, probablemente te confundas porque en lugar de restarlo lo que hiciste fue sumarlo. La resta de 15 - 6,75 te da el "tamaño de la parte en la imagen" que es 8,25 cm.

      Esa imagen es a modo de ejemplo así como también lo son los números, ya que las imágenes que ustedes puedan descargar posiblemente tengan otras resoluciones por lo que esos números cambiarían. Lo importante es tomar las medidas y realizar la ecuación para usar esos resultados como una referencia.

      Espero haber sido de ayuda. Suerte con tus proyectos!!

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.