Breaking News
recent

Como construir tu propio traje de Iron Man como el de la película Parte 4: Resinado y Fibra de Vidrio

Resinado y fibra de vidrio - Tutorial Iron Man - Portada 

Bienvenidos! Ahora que ya empecé con el resinado del casco de Iron Man puedo darle comienzo a esta etapa del proyecto donde les pueda explicar mis experiencias y todo lo que aprendí sobre el resinado y la colocación de la fibra de vidrio. Espero de todo corazón que les pueda servir de ayuda…


Seguramente muchos de los que estaban esperando este post ya han terminado sus proyectos y les pido a todos muchas disculpas por la demora. Antes de realizar el post sobre el escalado correcto en Pepakura, ya tenía la mitad del traje mal escalado por lo que tuve que tirar todo y empezar de vuelta siguiendo mis propios concejos.

Si llegaste a este post pero lo que realmente quieres es descargar los archivos de Iron Man por favor dirígete al siguiente enlace “Como construir tu propio traje de Iron Man como el de la película: Introducción y archivos” Allí podrás realizar la descarga que quieras y además, si lo deseas, hacer un seguimiento del proyecto.

A todos los demás que no tengan ni la más mínima idea de cómo hacer para construir su propio traje de Iron Man como el de la película, los invito a que recorran todos los post que realicé sobre Pepakura, que es, cuales son los primeros pasos, como abrir escalar e imprimir archivos, como trabajar más rápido, como escalar en Pepakura. A partir de ahí tendrán los conocimientos necesarios para poder darle comienzo a este genial proyecto!

Separador etapa de resinado

Ahora sí, empecemos!

Una vez que hayamos terminado la etapa de papel en cualquier proyecto de Pepakura, vamos a pasar a la etapa de “endurecimiento” que consiste en utilizar distintos productos para endurecer el papel o cartón que hayamos utilizado y que de esa manera no se pueda romper, sino por el contrario, que nuestro trabajo se endurezca y pueda perdurar en el tiempo, además de quedar con un acabado un poco más profesional.

Materiales Resinado - Tutorial Iron Man - Pepakura



MATERIALES DE TRABAJO
  1. Resina de Poliéster, transparente Pre-Acelerada
  2. Catalizador (se vende con la Resina)
  3. Recipientes de plástico
  4. Pincel
  5. Varillla de Madera o palito de helado.
  6. Guantes de Latex
  7. Mascarilla
  8. Tinner (para limpiar el pincel así lo podemos volver a usar.)
SOBRE LA RESINA:

Sé que vienen distintos tipos de resina. La que yo voy a utilizar es una resina transparente PRE-acelerada. Otras resinas que no son Pre-aceleradas hay que colocarles el acelerador y después el catalizador. Por eso, si pueden compren la resina Pre-acelerada que va a ser menos trabajo.

COMO UTILIZAR LA RESINA:

Toda resina de Poliéster lleva un 2% de catalizador. El tema es que la temperatura influye en los tiempos de secado; si hace calor se va a secar más rápido y si hace frío el secado va a ser más lento.

Por ende a la hora de preparar la resina tenemos que tener la temperatura del día en cuenta:

·         Si hace calor y podemos trabajar afuera mejor, se utiliza un 2% de catalizador sobre la resina (sería que cada 100 partes de resina hay que agregar 2 partes de catalizador)

·         Si hace frío y tenemos que trabajar adentro, se utiliza un 4% de catalizador sobre la resina (sería que cada 100 partes/unidades de resina hay que agregar 4 partes/unidades de catalizador)

NOTA:
  • Con poco catalizador: La resina no se secará del todo quedando pegajosa.
  • Con demasiado catalizador: La resina puede solidificar mal y volverse quebradiza.

¿Parece bastante claro no? La verdad que para mí, no lo es y estaría bueno tener una fórmula que me dijera cuanto tengo que preparar. Lamentablemente si la hay no la conozco, algunos preparan 100 cc de resina y a eso le agregan 40 gotas de catalizador. Yo lo probé y los resultados fueron aceptables; el fraguado fue a las pocas horas y el secado completo (al tacto) al día siguiente.

Supongo que cada uno tendrá que experimentar y comentar cual es la mejor forma de preparar la mezcla.
¿Por qué no seca la resina?

En primer lugar tenemos que asegurarnos de mezclar bien el catalizador con la resina, asegurarse de que los dos componentes estén completamente mezclados antes de aplicarlo.

Diferencia entre secado y curado

EL secado es el tiempo que necesita el poliéster para hacer reacción con el catalizador y de esa manera lograr que la superficie deje de estar pegajosa.

El curado es el tiempo que necesita el Poliéster hasta soltar todo el contenido de estireno. En 15 días como mínimo ventilando, ya no debería tener más olor.

Nota: Desde que se realiza la mezcla del catalizador con la resina, vamos a tener 5 minutos para trabajar con ella antes de que se empiece a secar. A partir de ahí ya se va a empezar a poner más espesa y no va a correr de forma homogénea, si se forma como un “moco” la van a tener que tirar.


SOBRE LOS RECIPIENTES DE PLÁSTICO:

La reacción que se produce en la resina es exotérmica, lo que significa que va a desprender calor. Esto quiere decir que va a desintegrar todo lo que sea poliestireno, foam, corcho blanco etc…

Tenemos que tener en cuenta que los recipientes que usemos pueden llegar a derretirse o a romperse en algún punto, por lo que tendremos que utilizar 2 recipientes (uno encima del otro) y recubrir toda el área de trabajo con papeles de diarios o revistas para evitar posibles derrames.

Todos los recipientes y pinceles que utilicemos van a quedar endurecidos, los recipientes de plásticos una vez utilizados habrá que tirarlos a la basura. Por otro lado, los pinceles que son un poco más caros, podemos limpiarlos utilizando un poco de Tínner. Si cuando queremos volver a utilizarlos están duros, bastará con volverlos a mojar con un poco de Tínner para que se vuelvan a aflojar. De esa manera no tendremos que estar haciendo gastos innecesarios.

SOBRE LA SEGURIDAD

Trabajar con este tipo de materiales requiere tener ciertas precauciones, dado que la resina desprende olores tóxicos que podrían causarnos mareos, vértigo u otro tipo de inconvenientes. Por ello se recomienda trabajar en lugares bien ventilados y utilizar una mascarilla que filtre estos gases.

Se recomienda también utilizar unos guantes de látex para no mancharnos las manos. En caso de hacerlo nos quedarán las manos pegajosas, en ese caso tendremos que tomar una servilleta de papel o algún trapito que no sirva y mojarlo con poco de Tinner para limpiarnos las manos. Después de ahí, a lavarse con agua y con jabón.

Como regla general, tendremos que mantener estos tipos de productos alejados del alcance de los niños.

Separador - pasos para el resinado en pepakura

1)      Vamos a tomar los dos potes de plástico descartable y los vamos a colocar uno encima del otro. (De otra manera utilizando un solo pote se puede romper y hacer un enchastre).

Vasos de Plastico - Resinado - Tutorial Iron Man - Pepakura

2)      Nos vamos a colocar los elementos de seguridad (los guantes de látex y la mascarilla si trabajamos adentro)

Guantes de Latex - resinado - Tutorial Iron Man - Pepakura

3)      Abrimos la resina y vertemos SOLO LA CANTIDAD QUE VAYAMOS A UTILIZAR. Si lo que queremos es pintar el casco, entonces vertemos solamente una pequeña cantidad para ello. (yo diría que no más de entre 50 y 100 cc)

Verter Resina - Tutorial Iron Man - Pepakura

4)      Abrimos el Catalizador y colocamos el 2% o el 4% a la resina que vertimos en los potes de plástico. (Yo diría que serían entre 40 y 70 gotas aprox. dependiendo de la cantidad y de la temperatura del clima).

Catalizador de Resina - Tutorial Iron Man - Pepakura

5)      Mezclar BIEN, tenemos que prácticamente mezclar como si fuéramos una batidora hasta que la mezcla quede homogénea.

Mezclar Catalizador con Resina - Tutorial Iron Man - Pepakura

6)      Con el Pincel vamos a ir distribuyendo la resina por toda la superficie de nuestro proyecto hasta que quede todo cubierto. (el papel se puede transparentar un poco, no es nada por qué preocuparse).

Aplicar Resina con pincel por toda la superficie - Tutorial Iron Man - Pepakura

7)      Una vez que hayamos terminado de Pintar tenemos que dejar secar por lo menos un día para pasarle la segunda capa.

Tutorial Iron Man - Casco Resinado - Pepakura

8)      Cuando terminemos de resinar la 1er capa por fuera seguimos con la 1er capa por dentro. Luego de que ya le hayamos pasado 2 o 3 capas, por dentro y por fuera, lo dejamos ventilando así empezamos con la parte de fibra de vidrio. (Vamos a ir notando como el casco se endurece con el pasar de las capas, ya no se va a romper tan fácil).

CONCEJOS:

·         Utilicemos ropa de trabajo, o ropa vieja que no sirva, por si nos manchamos.
·         Utilicemos guantes de látex
·         Si trabajamos dentro abramos las ventanas o usemos mascarilla.
·        Usemos 2 potes de plástico. Si usamos uno solo y hacemos mal la mezcla y nos sobra, al día siguiente habrá resina desparramada en la mesa o escritorio. (también se puede cortar a la mitad una botella de gaseosa)
·         Utilicemos mucho papel de diario en nuestro espacio de trabajo para evitar que lo anterior suceda. O posibles derrames y goteos.
  •    Recordemos limpiar el pincel  cada vez que lo terminemos de utilizar.
SI hacemos las cosas bien, estaremos listos para avanzar a la etapa de Fibra de Vidrio.

Separador - Etapa de Fibra de Vidrio

Collage Fibra de vidrio - Materiales - Tutorial Iron Man -Pepakura

MATERIALES DE TRABAJO

  1. Fibra de Vidrio (cualquier tramado)
  2. Tijeras
  3. Resina de Poliéster, transparente Pre-Acelerada
  4. Catalizador (se vende con la Resina)
  5. Recipientes de plástico
  6. Pincel
  7. Varillla de Madera o palito de helado.
  8. Guantes de Latex
  9. Mascarilla
  10. Tinner (para limpiar el pincel así lo podemos volver a usar.)
Básicamente vamos a utilizar exactamente los mismos materiales y herramientas que antes, pero le vamos a agregar la fibra de vidrio.

SOBRE LA FIBRA DE VIDRIO

La fibra de vidrio se conforma de hebras delgadas hechas a base de formulaciones especiales de vidrio, a modo de filamentos tejidos. Vienen en distintos tramados para distintos tipos de usos. Se utilizan mayormente en la industria (Aislante térmico, tablas de surf y wind-surf, lanchas, cables de fibra óptica Etc.) y en el ambito artistico (productos de manualidades y Bricolage).

20160814_190437~2

A nosotros, para lo que la queremos, nos va a servir cualquier tramado. Podemos desde comprar un Kit por internet que ya nos traiga las resina con el catalizador y la fibra de vidrio, hasta ir a un lugar donde vendan todo tipo de fibra de vidrio para comprar un tramado fino, como la que yo compré yo y pueden ver en la foto de arriba. Cualquiera va a servir.

COMO UTILIZAR LA FIBRA DE VIDRIO

El trabajo que vamos a hacer, es excatamente igual al de antes con la resina, con la diferencia que ahora le vamos a agregar pedasitos de fibra de vidrio. Esto NO va a ser facil, porque la fibra de vidrio se va a empezar a desprender y se nos va a empezar a pegar en las manos (en los guantes y en el pincelo). También vamos a tener hilos de fibra de vidrio volando por todos lados. todo un tema!

Pasos Fibra de Vidrio - pepakura - tutorial Iron Man

1) Vamos a tomar la Fibra de vidrio y la vamos a cortar en partes para poder distribuirlas por el interior del casco o de la parte que quieran endurecer.
IMG_7853
2) No es necesario cortarlos tan chiquitos, pero suficiente para poder entrecruzarlos he ir armando varias capas.
IMG_7855
3) Una vez que ya tengamos la fibra de vidrio con la forma que queramos, vamos a empezar a pintar el interior de nuestro casco o la parte que sea con resina.
Secuencia 01.Imagen fija001
4) Con la resina todavia fresca empezamos a colocar y distribuir los pedazos de fibra de vidrio por el interior. Siempre buscando entrecruzar los pedasitos. (hacer esto lleva tiempo, tratemos de no preparar la resina con tanto catalizador porque se nos va a secar muy rapido)
Secuencia 01.Imagen fija003
5) Después de colocar los pedasitos vamos a volver a pintar con resina, pero esta vez lo vamos a hacer dando golpes con el pincel en forma vertical.
Secuencia 01.Imagen fija005Secuencia 01.Imagen fija006Secuencia 01.Imagen fija008Secuencia 01.Imagen fija009
6) Una vez que hayamos cubierto todo el casco lo vamos a dejar secar y el proximo día le vovemos a dar otra capa y así hasta que tengamos dos o tres capas de fibra de vidrio.
CONSEJO: No preparen la resina con tanto catalizador, porque hasta que terminen de poner los pedasitos de fibra de vidrio la resina que está en el pote de plastico se va a secar, o hacer como “moco” y la van a tener que tirar.

Después de que la hayan dado 2 o 3 capas de resina con fibra de vidrio, van a estar listos para pasar a la etapa de la Masilla de Poliester, o masilla para autos. En esta etapa nos vamos a encontrar lijando y dando muchos retoques, pero ya mucho más cerca del final de nuestro trabajo.

TimeLapse





Darío Venencia

Darío Venencia

Amante del Cine, Fotografía y muchas cosas más. Busco aprender y desarrollarme en el Mundo de Internet y finalmente llegar a tener un Blog de interés para compartirlo con todos ustedes.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola José! Como estás?? Te cuento que tuve un problema con la cómpu y eso me retrasó un poquito. Mientras me la arreglan yo estoy haciendo la etapa de la masilla y sacando fotos para que cuando la tenga, pueda publicar lo más pronto posible.

      Voy a tratar de publicarlo lo más rápido posible, lo prometo! 👍

      Eliminar
    2. Vale :D Quiero introducirme en este mundo porque lo he descubierto de casualidad por Youtube,y me llamó mucho la atención. El problema es que no hay tutoriales en Youtube de como empezar ni nada por el estilo. Por suerte me encontré contigo y lo agradezco mucho porque lo explicas todo perfectamente (me he leido absolutamente todo lo que pone de pepakura de seguido). Asique sigue así que lo haces muy bien, y si tengo dudas espero que me puedas ayudar. Un saludo.

      Eliminar
    3. Acabo de descubrir tu blog, y me encanta. He aprendiendo mucho y estoy deseando que sigues con el tutorial. nO SE TE OLVIDE SEGUIR!!!!

      mUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO
      mAZARBUL

      Eliminar
    4. Buenas noches, estoy muy atento a tu tutorial ya que yo tambien quiero realizar mi armadura de maquina de guerra, quisiera preguntar sobre la fibra de vidrio, se deve colocar toda una capa tanto afuera como adentro del casco un dia y al dia siguiente volver hacer lo mismo hasta realizar tres capas verdad?

      Eliminar
  2. hola buenos dias estoy siguiendo tu blog pero no encuentro la párte 5 . quisiera saber si la hiciste . ya que solo tengo el casco con fibra de vidrio nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo! gracias por escribir. Te cuento que la parte 5 la tengo en la mitad, lamentablemente no le he prestado tiempo al proyecto, llego un poco cansado del trabajo pero bueno, eso no es escusa. Te pido un poco de paciencia, en lo que queda de semana me pongo a terminarlo así lo posteo y le puedo dar un cierre temporario al proyecto, ya que después quedaría la pintura y el resto del traje para terminar lo cual mostraría con fotos.

      Dame unos días y subo todo lo que tengo! antes del lunes ya debería estar seguro. Gracias por el aguante!!

      Eliminar
  3. hola buenas tardes, tambien estoy siguiendo tu blog y aun no subiste la párte 5 . quisiera saber si la subiras pronto . me quede con el casco resinado y con fibra de vidrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo! todavia no lo eh terminado por cuestiones de tiempo y trabajo. Pero podés ir siguiendo el proceso en el siguiente post: http://www.claquetas.com.ar/2017/05/como-construir-tu-propio-traje-de-iron.html

      Eliminar
  4. muchas gracias por el post me ayudo muchisimo, espero sigas haciendo esta clase de tutoriales, exitos en lo realizes felicidades

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.